La médula espinal y la columna vertebral

La médula espinal y la columna vertebral poseen una relación directa, ya que la columna vertebral es el canal por donde se desplaza una orden mental llevada a través del sistema nervioso, emitida por el cerebro a través de la médula espinal, que tiene como fin el movilizar toda una serie de mecanismos físicos para provocar un movimiento.

La columna vertebral además de proteger la médula espinal, está formada principalmente de vertebras y discos; y la médula espinal es el tejido nervioso más extenso del cuerpo humano.

medula-espinal

Hay 3 funciones principales que ejerce la médula espinal

  1. Conducir información entre los nervios espinales y el cerebro.
  2. Controlar las reacciones automáticas o llamado también reflejos.
  3. Emitir a través de los nervios espinales impulsos nerviosos a los músculos, vasos sanguíneos y glándulas.

Muy importante saber:

La médula espinal comprende desde la primera vértebra cervical  hasta la segunda vértebra lumbar prolongándose hasta el cóccix. Además de estar protegida por 7 vértebras cervicales (con  8 nervios), 12 vertebras dorsales (con 12 nervios), 5 vértebras lumbares (con 5 nervios), el sacro (con 5 nervios) y el cóccix (1 nervio).

grosor de la medula espinalTomemos conciencia de cuán importante es la salud integra de nuestra columna vertebral, cada movimiento de nuestro cuerpo depende de la médula espinal y por lo tal debemos cuidar el canal, llámese columna vertebral, que lo protege.


ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA REALIZAR LA BÚSQUEDA