Formación de un Quiropráctico

FORMACIÓN DE UN QUIROPRÁCTICO

Estudios académicos

Los estudios de Quiropráctica (como ocurre con otros tipos de estudios superiores) tienen una duración variable según el país donde se realicen. La OMS establece que la formación quiropráctica completa (categoría I) debe tener un mínimo de 4200 horas lectivas y 1000 horas de formación clínica supervisada. Finalizada la carrera se obtiene el título, dependiendo si cursan los estudios en alguna universidad europea o internacional, Doctor en Quiropráctica (Doctor of Chiropractic) o bien el de Licenciado en Quiropráctica.

Las únicas Universidades que enseñan la profesión de Quiropráctica en Sudamérica que cumplen con esta acreditación se encuentran en Brasil y Chile, además de otros países del mundo como Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Corea del Sur, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

La carrera de quiropráctica y medicina en los EE.UU. tienen similares horas “de contacto” universitarias; sin incluir los dos primeros años universitarios de pre-quiropráctica y pre-medicina, son 4,822 (quiropráctica) y 4,667 (medicina) como media.

Las ciencias básicas de los primeros años, que representan el 25-30% del programa universitario, son similares y utilizan los mismos libros de texto. Pero en las ciencias clínicas (3,406- quiropráctica y 3,467- medicina) la diferencia está en el énfasis que se le da a las distintas materias dadas las diferencias en el ámbito de trabajo y métodos de tratamiento.

Por ejemplo, en el currículo quiropráctico se hace poco énfasis en cirugía y farmacología porque ambas materias están fuera del ámbito de trabajo de un quiropráctico, que no receta ni realiza cirugía alguna. Sin embargo, el currículo quiropráctico pone mucho más énfasis en biomecánica, diagnóstico y tratamientos manuales, etc. materias éstas, que la educación médica no toca.

Más información: https://www.wfc.org/website/

La Quiropráctica en el Perú

Existe mucho desconocimiento acerca de la carrera quiropráctica, siendo acrecentadas aun más con la aparición de muchos empíricos (en el Perú llamados “Hueseros”) o terapeutas que mediante cursos en institutos que no reúnen las exigencias requeridas afirman ejercer la labor de Doctores Quiroprácticos.

Para la obtención de un Título de Doctor en Quiropráctica (DC) en Norteamérica se requiere un mínimo de 6 años de estudios en una universidad debidamente certificada.

Debido a la falta de una Legislación que regule apropiadamente esta profesión en países sudamericanos, se permite la proliferación de gente que brinda terapias, rectificación, quiropraxis o ajustes quiroprácticos sin la debida preparación.

Asimismo, hay terapeutas que dicen haber llevado cursos en institutos que no reúnen las horas ni el rigor que una verdadera formación en salud exige.

Su salud es sumamente importante por lo que siempre recuerde verificar que su doctor quiropráctico pertenezca a la Asociación de Quiroprácticos del Perú.

Reconocimiento Internacional

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA REALIZAR LA BÚSQUEDA