Los quiroprácticos realizan una manipulación suave e indolora a la columna vertebral para mejorar la alineación, aliviar el dolor y restaurar movimiento a la columna vertebral o a las articulaciones. A esto se le llama un ajuste quiropráctico.
El ajuste quiropráctico es un procedimiento seguro, natural y no invasivo, utilizado por el quiropráctico para restaurar y mejorar la salud. Es una técnica y una habilidad que requiere de 6 hasta 8 años de estudio y práctica en universidades debidamente certificadas internacionalmente.
Los ajustes quiroprácticos son la única manera de eliminar las subluxaciones vertebrales y sólo un especialista quiropráctico está entrenado para detectarlas y corregirlas; son usualmente hechos a mano pero pueden ser llevados a cabo con algunos instrumentos manuales.
Los quiroprácticos son los únicos profesionales de la salud entrenados para realizar los ajustes quiroprácticos, es muy peligroso y contraindicado recibir terapias manipulativas por no especialistas.
QuiroVida cuenta con especialistas en quiropráctica graduados en universidades extranjeras reconocidas por la World Federation of Chiropractic (WFC) y acreditados por la Asociación de Quiroprácticos del Perú (AQP).
Durante el ajuste quiropráctico
En un ajuste quiropráctico, el quiropráctico te coloca en posiciones específicas para tratar las zonas afectadas. En general, te acuesta boca abajo en una camilla personalizada, acolchada con un diseño específico. El quiropráctico aplica fuerza de manera repentina y controlada con las manos en una articulación para empujarla fuera de su amplitud de movimiento usual. Puedes escuchar chasquidos, crujidos o lo habitualmente llamado «conejo» mientras el quiropráctico mueve las articulaciones en la sesión de tratamiento.
Beneficios del Ajuste Quiropráctico
- Es seguro para todas las edades, desde recién nacidos hasta personas de 3ª edad.
- Es rápido y eficaz, le permite cuidarse sin interrumpir y afectar su rutina diaria.
- Es preciso e indoloro, no consiste solo en manipular la columna sino en trabajar zonas muy específicas donde ocurren las interferencias nerviosas.
- Es agradable, transmite una sensación de bienestar y relajación.Tiene muchos beneficios, al mejorar el sistema nervioso no solo alivia dolores sino ayuda a la salud general.
El quiropráctico da a los pacientes ejercicios para ayudar a mejorar la alineación (postura) y prevenir lesiones. Además, fomenta conductas sanas, como dejar de fumar y mantener un peso sano.
El objetivo del ajuste quiropráctico, también denominado «manipulación espinal», sirve para corregir la alineación estructural y mejorar la función física del cuerpo para permitir una buena comunicación del cerebro a través de la médula espinal con todo el organismo.
La médula espinal
Como se sabe la médula espinal está protegida por 24 huesos (vértebras) y cuando estos huesos pierden su normal funcionamiento o posición ocurre lo que llamamos subluxación vertebral los cuales afectan los ligamentos y músculos alrededor, y lo más importante aún, afectan los nervios que salen desde la columna.
Asimismo, la columna vertebral está dividida en 5 áreas funcionales específicas:
- Cervical: C1-7
- Dorsal: D1 – 12
- Lumbar: L1 – 5
- Sacro: S1 – 2
- Cocix
¿Te ha sido útil este artículo?